Autumnlands 01-cover
ESPACIO EXTERIOR. Una sección de Queco Ágreda.

Keneil es la más occidental de las Diecisiete Ciudades, fortalezas que gracias a la magia flotan por encima del mundo y en las que residen los magos, comerciantes y, en general, todos los animales civilizados, por encima de las llanuras salvajes en las que residen los bárbaros. Quizá sea la más pequeña de las ciudades, pero también es el lugar elegido por un grupo de magos para realizar un complicado hechizo: para tratar de resolver el problema de que la magia del mundo va poco a poco disolviéndose, van a tratar de transportar hasta el presente al “Gran Campeón”, una figura mítica de un pasado remoto de la que se dice que fue quien trajo la magia al mundo, y de la que ni tan siquiera se sabe a cuál de las especies animales pertenece, en la esperanza de que pueda ayudar a restablecer la magia.

Por desgracia el hechizo va a tener consecuencias imprevistas, dado que el intento de traer al Campeón va a consumir toda la energía mágica de la ciudad, haciéndola precipitarse al suelo, dejando a los supervivientes con la obligación de enfrentarse a los peligros de las llanuras y al resentimiento de los bárbaros, no demasiado bien tratados por los habitantes de las ciudades.

Este es el punto de partida de ‘The Autumnlands‘, la serie que están publicando actualmente Kurt Busiek y Benjamin Dewey para Image, y que en su corta andadura hasta ahora ya ha tenido que enfrentarse a problemas imprevistos: lanzada inicialmente con el título de ‘Tooth & Claw’, al poco tiempo los autores descubrieron que el ‘copyright’ de ese título ya estaba cogido y tuvieron que cambiar el título aprisa y corriendo justo antes de la publicación del segundo número, aunque tuvieron el buen ojo de mantener el título original como subtítulo hasta el sexto número para no confundir a los lectores y parece que va a ser utilizado para dar nombre al ‘trade paperback’ del primer arco. En cualquier caso, el incidente no ha impedido que la serie se haya convertido en un nuevo éxito para Image.

Autumnlands p14

Kurt Busiek es un ilustre veterano que lleva desde 1983 trabajando para las más grandes editoriales americanas, habiendo escrito guiones para casi todos los personajes importantes del género superheróico e incluso algún otro también conocidísimo como Conan. En una carrera tan larga y exitosa quizá sus cimas sean la multipremiada miniserie ‘Marvels’ en 1993, la creación de los ‘Thunderbolts’ en 1997, y su proyecto más personal ‘Astro City’, serie de publicación irregular (por diversos motivos se ha interrumpido en varias ocasiones) e itinerante (ha pasado por varias editoriales, siendo actualmente editada por DC a través de su línea Vertigo) pero que mantiene un gran nivel de calidad desde su lanzamiento en 1995. ‘The Autumnlands’ supone su regreso a Image, un sello con el que no trabajaba desde 2001, afrontando un cambio respecto a su registro habitual que yo creo que le ha sentado bastante bien.

Benjamin Dewey, por su parte, es un joven dibujante de Portland que llevaba algunos años realizando esporádicos ‘fill-ins’ en Marvel y, sobre todo, en Dark Horse, al tiempo que llevaba el webcómic ‘Tragedy Series’ (ahora cerrado, aunque se acaba de editar un tomo recopilatorio) y que, tras publicar en 2014 la miniserie ‘I was the cat’ con Oni Press, ha conseguido con ‘The Autumnlands’ su primer gran éxito.

De momento han aparecido los seis números del primer arco, y está anunciado para este verano el primer recopilatorio. Ha obtenido muy buena respuesta tanto a nivel de crítica como de público.